EUROPEAN FORUM – Fuerzas progresistas, ecologistas y de izquierdas se unen para construir una alternativa real a Europa

En una rueda de prensa celebrada en el European Forum de Bilbao, Pierre Laurent (Vicepresidente del Partido de la Izquierda Europea, Francia), Gabi Zimmer (MEP, Presidenta del GUE/NGL, Alemania), Maite Mola (Vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, España), Benoît Hamon (fundador de Génération.s, Francia) y Ernest Urtasun (portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds, España) han declarado:

El segundo European Forum, celebrado esta vez en Bilbao, coincide con dos acontecimientos históricos: el 9 de noviembre de 1938 tuvo lugar la Noche de los Cristales Rotos, durante la cual hubo ataques violentos contra los judíos, y el 11 de noviembre de 1918 fue el final de la Primera Guerra Mundial, hace ahora justo un siglo.

Estas dos fechas históricas nos otorgan la responsabilidad de no permitir nunca más que otra guerra tenga lugar y de aunar fuerzas para formar una amplia alianza de izquierdas contra el reciente giro hacia la derecha de Europa.

La política de austeridad neoliberal, llevada a cabo contra los deseos de la mayor parte de los habitantes de Europa, es el principal problema. La defensa de una Europa Social, que refuerce los servicios públicos y proponga una inversión en políticas sociales para garantizar una vivienda digna, sanidad, educación, empleo y seguridad social para todo el mundo es el objetivo esencial.

Por medio de un amplio consenso de fuerzas progresistas, ecologistas y de izquierdas debemos construir una alternativa real contra estas políticas antisociales y militaristas de la Unión Europea. Estamos trabajando juntos y entendemos la necesidad de fomentar la cooperación para enfrentarnos a las medidas antisociales, patriarcales, xenófobas y elitistas con la unión de colectivos progresistas.